top of page

WEBINARIO

Nuestros Derechos Laborales
ante la Embestida del Poder
Corporativo: Visiones y
Alternativas Feministas


 

Derechos-Laborales.gif

En el marco del Foro Social Mundial de Economías Transformadoras, la Escuela de Economía Feminista de DAWN vuelve a organizar espacios pedagógicos en el contexto de la pandemia global del COVID-19. En este webinario tuvimos la oportunidad de entender los debates en torno al mundo del trabajo, partiendo de un análisis feminista de las principales tendencias que se imponen desde el poder corporativo global.
 

Nos acompañaron Corina Rodríguez Enríquez, miembra del Comité Directivo Ejecutivo de DAWN, Fernanda Hopenhaym, codirectora Ejecutiva de PODER y Nancy Kachingwe, Asesora Independiente de South Feminist Futures. 

 

Este webinario te brindará un panorama general sobre el rol del poder corporativo en la dinámica económica global, su influencia en la estructura de la gobernanza económica mundial y en la delimitación de los espacios de política pública de los países, para luego enfocar en las implicancias de este poder para las condiciones laborales de las personas trabajadoras. La pandemia del COVID-19 ha intensificado la impunidad corporativa, la opacidad de los Estados y debilitado el contrato social del trabajo.
 
Frente a este contexto, como feministas necesitamos pensar en las siguientes cuestiones: 
¿Qué es la captura corporativa?, ¿Cómo la abordamos desde una mirada de justicia económica, de género y ambiental?, ¿Cómo fortalecemos el trabajo colectivo de incidencia sobre el sector público, por la defensa de los derechos humanos y las democracias? Y por último ¿Cómo avanzamos juntes hacia una normalidad alternativa y transformadora con la sostenibilidad de la vida en el centro?

HAZ CLICK PARA DESCARGAR LA SISTEMATIZACIÓN DEL WEBINARIO

Español

Inglés

CLASE MAGISTRAL

MIRANDO LA ECONOMÍA A TRAVÉS DE LA DATA: PERSPECTIVAS FEMINISTAS DEL SUR

En el marco del Foro Social Mundial de Economías Transformadoras, la Escuela de Economía Feminista de DAWN vuelve a organizar espacios pedagógicos. El encuentro virtual contó con la exposición de una especialista en temas de economía digital, big data, conexión digital y su vinculación con la justicia social y de género. Para profundizar sobre este análisis, nos acompañó Anita Gurumurthy, fundadora y directora ejecutiva de IT for Change y coordinadora del Proyecto de Justicia Digital Feminista articulado a DAWN. Es investigadora en temas de economía digital y sociedad, con un enfoque en la economía política del desarrollo.
 
En esta clase magistral analizó las condiciones de expansión global del capitalismo extractivista de datos, la economía digital y el trabajo generado en las plataformas. La pandemia del COVID-19 ha intensificado la virtualización de tareas, servicios y trabajos. Entre los ganadores de la pandemia se encuentran las grandes corporaciones inteligentes. Frente a este contexto nos preguntamos: 
¿Qué nuevos marcos normativos permiten regular y proteger los derechos? ¿Cómo se articulan las luchas por los derechos laborales y la justicia digital? ¿Cómo construimos economías transformadoras basadas en la soberanía digital? ¿Es posible construir una soberanía digital en clave feminista?

HAZ CLICK PARA DESCARGAR LA SISTEMATIZACIÓN DE LA CLASE MAGISTRAL

Español

Inglés

ORGANIZAN

ISOLOGO_DAWN_español_copia.jpg

EN EL MARCO DE

CO-ORGANIZAN

ITfC transparent logo.png
fdj transparent.png
Caroussel Proxima edicion_LOGO FSMET.png
Escola economia feminista_1.png
bottom of page