¿Por qué una escuela
de economía feminista?

La Escuela de Economía Feminista se propone abrir un espacio de formación para socializar análisis y herramientas para la construcción de perspectivas críticas sobre la interrelación entre la dinámica económica, las relaciones de género/clas/raza/etnia y los mecanismos de reproducción de la desigualdad.

 

Se plantea como un espacio de reflexión desde la economía feminista sobre las condiciones del capitalismo financiero global, la captura corporativa, la economía digital, el financiamiento de las políticas públicas, el futuro del trabajo y las experiencias feministas de resistencia. Al mismo tiempo, se propone multiplicar espacios de formación desde las pedagogias feministas para les activistas en el contexto de estas resistencias en un mundo feroz, fortaleciendo el diálogo y la articulación entre análisis y movilización social. En este sentido, la Escuela se plantea una serie de preguntas que orientan sus diferentes módulos temáticos:

¿De qué manera la perspectiva de la economía feminista permite dinamizar
los debates sobre las alternativas económicas a este sistema capitalista financiero?


¿Cómo dialoga la economía feminista con las diferentes perspectivas críticas
heterodoxas y economías transformadoras?


¿Cuáles son las conexiones entre poder corporativo y fuerzas conservadoras?


¿Cómo analizamos los efectos del conflicto Capital-Vida?


¿Cuáles son los desafíos y riesgos que representa la “uberizacion de la economía”  para las condiciones laborales?

¿Qué aprendizajes podemos recuperar desde las prácticas locales del Sur-Gobal y espacios de articulación que proponen alternativas al sistema (por ejemplo, ecosocialismo, agroecología, comunes, economía social y solidaria, buen vivir, etc.)?

Entre los objetivos pedagógicos se encuentra:

Combinar la formación presencial y virtual en espacios de aprendizaje guiados por los presupuestos de la educación popular y feminista.
 

Incentivar plataformas web de formación y co-construcción de saberes, a partir del diálogo entre activistas, trabajadoras, docentes e investigadoras.
 

Crear espacios en contextos situados para la educación, el aprendizaje mutuo

y la reflexión crítica sobre la dimensión económica de la vida de las mujeres

y los principales factores que afectan a su autonomía económica.
 

Contribuir al análisis individual y colectivo de las mujeres, las personas LGBT+ y los movimientos feministas ante el aumento del poder de las empresas, los fascismos, el racismo y la erosión de las democracias y los derechos humanos.

Promover la reflexión y el análisis colectivo sobre las alternativas económicas y las formas de resistencia desde la perspectiva de la sostenibilidad de la vida.

El programa y calendario de la Escuela está coordinado por Corina Rodríguez Enríquez y Flora Partenio, ambas integrantes del Comité Ejecutivo de DAWN.
En ediciones anteriores, la Escuela se ha realizado en el marco de las movilizaciones, Cumbre de los Pueblos y acciones de resistencia contra el G20 y el FMI. Desde el 2017, la red DAWN dinamizó junto a una gran cantidad de redes y organizaciones de mujeres y feministas los debates acerca del avance del poder corporativo en un contexto de crisis del multilateralismos, endeudamiento y debilitamiento de nuestras democracias. La Escuela tuvo su primera edición en noviembre de 2018, en el Hotel Bauen Cooperativa de Trabajo, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina en el marco de la Semana de Acción Global Fuera G20/FMI. Las expositoras invitadas son activistas por los derechos humanos y de las mujeres, docentes e investigadorxs de diferentes colectivas feministas, LGBTIQ, sindicatos y redes feministas internacionales de diferentes países como Paraguay, Ecuador, Brasil, Francia, Kenya, España, México, Uruguay y Argentina.

Escola economia feminista_1.png