Design sem nome(2).gif

Lanzamiento de una nueva edición de la Escuela de Economía Feminista

Mercantilización y financiarización de la vida: alternativas y resistencias desde la Economía Feminista y Solidaria

Este año se realizará una nueva edición de la Escuela de Economía Feminista en la semana del 18 al 22 de octubre a través de la modalidad virtual. Esta edición es co-organizada junto a REAS Red de Redes y el Observatorio del Cambio Rural (OCARU-IEE). 

La Escuela de Economía Feminista se propone abrir un espacio de formación para socializar análisis y herramientas para la construcción de perspectivas críticas sobre la interrelación entre la dinámica económica, las relaciones de género/clase/raza/etnia y los mecanismos de reproducción de la desigualdad. A través de la creación de un espacio pedagógico para la formación de activistas, invitamos a organizaciones feministas, de mujeres, de colectivos LGBT+, de la economía solidaria, sindicatos, organizaciones campesinas e indígenas, interesadxs en sumar herramientas y saberes en la comprensión del funcionamiento del sistema económico-social actual y de las alternativas existentes y en debate.

Como en ediciones anteriores, la Escuela continuará problematizando la embestida del poder corporativo, brindando herramientas para comprender sus impactos en nuestras vidas y nuestros derechos. En esta edición de octubre 2021 nos concentramos en analizar la captura corporativa en su expresión de financiarización de la vida cotidiana. Y a partir de allí nos preguntamos ¿qué sucede cuando lo que se había conquistado como derechos (por ejemplo: la educación, la salud, etc.) hoy depende cada vez más de que tengamos los recursos para poder adquirirlo en el mercado? A esto llamamos mercantilización de la vida. Más aún, los bienes básicos para la supervivencia humana y no humana se van volviendo activos financieros pasibles de especulación o que cotizan en bolsa (como el agua).

 

En cada sesión avanzaremos un paso más, buscando problematizar las formas de mercantilización y financiarización de la naturaleza, de la energía, de los alimentos y de la tierra. La centralidad de la reproducción de la vida es sustituida por la meta de aumentar las ganancias.

¿Cuáles son las alternativas construidas y en debate? Vamos a explorar juntxs las experiencias basadas en economías feministas y solidarias en torno a la gestión de las finanzas, la energía y la producción de alimentos y el trabajo en la tierra. En estas sesiones vamos a recuperar las experiencias de agroecología en distintos países, que han sido centrales en la construcción de soberanía alimentaria, de reproducción cotidiana y de defensa de la tierra. Otro de los ejes se enfocará tanto en las resistencias y luchas de las mujeres frente al llamado “capitalismo verde” y la financiarización de los recursos disponibles para las energías, como en las alternativas y propuestas por la transición energética en clave popular, feminista y solidaria. En otra de las sesiones, nos concentraremos en las finanzas éticas, como posibles engranajes de las economías transformadoras. Además, se debatirá en torno a las respuestas de las finanzas solidarias al endeudamiento de los hogares y cuáles son las pistas para entender este modelo como una opción posible y popular.

La Escuela se desarrollará en la semana del

18 al 22 de octubre, con 4 sesiones sincrónicas (online) que mantendrán el mismo horario:

8:00 hs Ciudad de México/Quito

10:00 hs Buenos Aires /Brasilia /Montevideo /Santiago

15:00 hs Barcelona /Madrid /Bruselas