top of page

MÓDULO 3

Economía digital, presente y futuro del trabajo y justicia de género

En este módulo se socializan herramientas para analizar críticamente la interrelación entre la dinámica económica, las condiciones laborales y los mecanismos de reproducción de las desigualdades de clase, género, etnia y raza.

En un primer momento se rastrean los impactos de la crisis sobre las mujeres y las personas LGBT+. Para el caso argentino, se reconstruyen las políticas de austeridad y los recortes en los presupuestos públicos (salud, educación, etc.) durante le gobierno de Macri. Se mapea la super-explotación y extensión de la precariedad en trabajos y ocupaciones feminizadas: por ejemplo, el caso de las trabajadoras de casas particulares. Analizamos la agenda de la OMC y del G20, y sus propuestas de inclusión financiera e inclusión laboral de las mujeres a través del paradigma del “emprendedurismo”. Se evidencian las formas de apropiación de los discursos de “equidad de género” por parte de los gobiernos que, al mismo tiempo, recortan programas sociales y de apoyo a la economía social y popular.

En un segundo momento, nos enfocamos en analizar las “recetas” del FMI y comprender los alcances del endeudamiento del gobierno Argentino: ¿qué significa la vuelta al Fondo Monetario Internacional (FMI) en el 2018?, ¿por qué en este acuerdo se habla de “equidad de género”?,  ¿hay una reapropiación de la agenda de los cuidados?

Finalmente, se analizan las condiciones de expansión global del capitalismo extractivista de datos, la economía digital y el trabajo en las plataformas. Repasamos los debates sobre el futuro del trabajo ¿Cómo construimos una soberanía digital en clave feminista?

DOCENTES

 

FLORA PARTENIO | DAWN/Cátedra Libre Virginia Bolten, Argentina

CAMILA BARÓN | Economista feminista, Intersecciones, Argentina

CECILIA ALEMANY | Coordinadora de la Red Sudamericana de Economía Aplicada- Red Sur/DAWN, Uruguay

Lecturas para continuar los aprendizajes

‘‘No en nuestro nombre’’

Autora: Camila Barón

Una Ley de Equidad de Género que parece del siglo pasado

Autora: Camila Barón

Cambiemos en el poder: la experiencia de perder derechos.

Un análisis feminista de las reformas del gobierno de Mauricio Macri

Autora: Flora Partenio

¡A la Huelga! Los tejidos del Paro Internacional del 8M en la trama

de los feminismos

Autora: Flora Partenio

Igualdad de Género en la economía digital. Cuestiones emergentes

Autoras: Anita Gurumurthy, Nandini Chami y Cecilia Alemany Billorou

FES-modulo 3_07.jpg
Escola economia feminista_1.png
bottom of page