top of page
pexels-karolina-grabowska-4207908.jpg

edición 2021
en modalidad virtual

La Escuela en los medios

Mercantilización y financiarización de la vida: alternativas y resistencias desde la Economía Feminista y Solidaria

La edición 2021 de la Escuela de Economía Feminista se realizó en octubre bajo la modalidad virtual. Esta edición estuvo co-organizada junto a REAS Red de Redes y el Observatorio del Cambio Rural (OCARU-IEE). 

 

La Escuela de Economía Feminista se propuso abrir un espacio de formación para socializar análisis y herramientas para la construcción de perspectivas críticas sobre la interrelación entre la dinámica económica, las relaciones de género/clase/raza/etnia y los mecanismos de reproducción de las desigualdades. A través de la creación de un espacio pedagógico para la formación de activistas, invitamos a organizaciones feministas, de mujeres, de colectivos LGBT+, de la economía solidaria, sindicatos, organizaciones campesinas e indígenas, interesadxs en sumar herramientas y saberes en la comprensión del funcionamiento del sistema económico-social actual y de las alternativas existentes y en debate.

 

Como en ediciones anteriores, la Escuela continuó problematizando la embestida del poder corporativo, brindando herramientas para comprender sus impactos en nuestras vidas y nuestros derechos. En esta edición virtual de octubre 2021 nos concentramos en analizar la captura corporativa en su expresión de financiarización de la vida cotidiana. Y a partir de allí nos preguntamos ¿qué sucede cuando lo que se había conquistado como derechos (por ejemplo: la educación, la salud, etc.) hoy depende cada vez más de que tengamos los recursos para poder adquirirlo en el mercado? A esto llamamos mercantilización de la vida. Más aún, los bienes básicos para la supervivencia humana y no humana se van volviendo activos financieros pasibles de especulación o que cotizan en bolsa (como el agua).

 

En cada sesión avanzamos buscando problematizar las formas de mercantilización y financiarización de la naturaleza, de la energía, de los alimentos y de la tierra. Y pudimos analizar en las sesiones 1 y 2 cómo la centralidad de la reproducción de la vida es sustituida por la meta de aumentar las ganancias.

 

¿Cuáles son las alternativas construidas y en debate? En las sesiones 3, 4 y 5, exploramos las experiencias basadas en economías feministas y solidarias en torno a la gestión de las finanzas, la energía, la producción de alimentos y el trabajo en la tierra. En línea con las ediciones anteriores, la Escuela retoma la preocupación por seguir profundizando cuáles son las alternativas que existen o podemos construir para enfrentar estos procesos, desde la perspectiva de la sostenibilidad de la vida.

 

También recuperamos las resistencias y luchas de mujeres y comunidades tanto frente al llamado “capitalismo verde” y la financiarización de los recursos disponibles para las energías, como en las alternativas y propuestas por la transición energética en clave popular, feminista y solidaria. En la última sesión, nos concentramos en las finanzas éticas como posibles engranajes de las economías transformadoras. Además, debatimos en torno a las respuestas de las finanzas solidarias al endeudamiento de los hogares y cuáles son las pistas para entender este modelo como una opción posible.

DESCARGA EL DOCUMENTO DE APOYO AL APRENDIZAJE AQUÍ!

Sesión 1

El mundo financiero no es abstracto y ya está dentro de nuestras casas

Esta sesión se enfoca en desentrañar cómo el acceso a los bienes y servicios más básicos para la vida cotidiana van perdiendo su carácter de derecho y se va expandiendo en una lógica de consumo mercantil. La educación, la salud, el agua, la energía, otrora garantizados por las políticas públicas, hoy se acceden en la medida que tengamos la capacidad para comprarlos. Se recorre este proceso de mercantilización, la forma que adopta en el contexto global, la dinámica peculiar que adopta en América Latina, y las implicaciones para la vida de las personas.

Se desarrolla el concepto de financiarización, que da cuenta de cómo muchos de estos bienes y servicios se van transformando en sí mismo en activos financieros, pasibles de especulación, con cotización bursátil, y como una fuente más de ganancias de corto plazo para los grandes grupos económicos trasnacionales. Y cómo este proceso va impactando en la vida cotidiana, por ejemplo, a través de la inestabilidad y tendencia al alza de los precios en productos y servicios básicos y esenciales. También se analiza cómo este proceso se vincula con el del creciente endeudamiento (de los países y de los hogares), explicando el rol central de la deuda en la lógica del capitalismo financiero, pero también en las estrategias de supervivencia de las personas. Al mismo tiempo, se exploran las formas de expansión de las fintech, que han crecido al calor del comercio electrónico, creando ecosistemas de acceso a plataformas de ventas y pagos online, créditos y, por tanto, de nuevas formas de endeudamiento.

Palabras de bienvenida sobre los vínculos entre economía solidaria, educación popular y feminismos a cargo de:

MARIAN DIEZ (REAS Red de Redes) y CELITA ECCHER (DAWN)

 

DOCENTES

CORINA RODRÍGUEZ ENRÍQUEZ (DAWN) y Flora Partenio (DAWN)

Sesión 2

La mercantilización de la naturaleza: tendencias actuales en la agricultura

En esta sesión se analiza cómo la financiarización y mercantilización de la vida toman forma en el sector agrícola a través del avance del modelo agroindustrial. Partiendo del caso del Ecuador, se plantea rastrear la expansión del capitalismo en el campo, los cambios en las relaciones societales con la naturaleza, en las lógicas productivas y las estructuras organizativas, que no solamente muestran el cada vez mayor peso de los actores corporativos en el sector, sino también una manera diferente de comprender y manejar el mundo vivo.

La centralidad de la reproducción de la vida es sustituida por el objetivo de aumentar las ganancias. La expansión de los sectores agroexportadores tiene múltiples impactos como la subordinación de la producción campesina, la creciente financiarización de la agricultura. La mercantilización de las semillas, la sobreexplotación de los suelos, la concentración de la tierra y de los recursos hídricos son síntomas de esos procesos, como puede verse en base al ejemplo de la agricultura ecuatoriana.

DOCENTES

TAMARA ARTACKER y ESTEBAN DAZA del Instituto de Estudios Ecuatorianos y

del Observatorio del Cambio Rural (OCARU)

Sesión 3

Agroecología, feminismos y economías solidarias: experiencias, estrategias y herramientas

La crisis multidimensional, la financiarización y mercantilización de la vida han implicado una feminización del campo, haciendo de la agroindustria y el agronegocio, proyectos hegemónicos que profundizan las violencias económicas, heteropatriarcales y coloniales del campesinado y la ruralidad.

Frente a esto, las experiencias de agroecología en distintos países del Norte y el Sur global han sido centrales en la construcción de soberanía alimentaria, de reproducción cotidiana de la vida y de defensa de la tierra. En esta sesión se reflexiona sobre la articulación entre agroecología, redes de cuidado entre mujeres y la práctica pedagógica -campesina feminista y popular- como alternativa de sostenibilidad de la vida: ¿cómo estos planteamientos interpelan a la Economía Social y Solidaria? ¿Cómo se encuentran las luchas feministas con la soberanía alimentaria? ¿Cuál es el papel de los feminismos anticapitalistas, anticoloniales y anti racistas en la construcción de alternativas territoriales y situadas que le hagan frente a los sistemas de explotación, opresión y dominación?

DOCENTES

ALEJANDRA SANTILLANA ORTIZ y BELÉN VALENCIA CASTRO (OCARU-IEE, Ecuador), IRENE GARCÍA ROCES (Asociación Varagaña, Asturias)

FACILITADORA

PAULA ORTIZ LÓPEZ (Grupo Cooperativo Tangente/Germinando Iniciativas Socioambientales S. Coop. Mad)

Sesión 4

Hacia la desmercantilización energética: resistencias y propuestas desde la economía solidaria y feminista

Se sesión se organiza, por un lado, en torno a las resistencias y luchas de las mujeres frente al llamado “capitalismo verde” y la financiarización de los recursos disponibles para las energías y, por otro lado, sobre las alternativas y propuestas por la transición energética en clave popular, feminista y solidaria. Se analiza críticamente la noción de “energías renovables” y los riesgos de la gestión privada de estos proyectos. Se reconstruyen las resistencias de las comunidades frente a los megaproyectos de parques eólicos en México. Se aborda el concepto de comunidades energéticas y el rol de las cooperativas en la gestión de la energía.

DOCENTES

PAULINA MONTES DE OCA REYES (Red ProDESC, México), VERÓNICA PASTORINO COLOMBO (La Corriente Cooperativa Madrileña/Unión Renovables) y EVA FERNÁNDEZ SUAREZ (AstuEnerxía Cooperativa, Asturias/Unión Renovables) 

FACILITADORA

VERÓNICA VIDAL DEGIORGIS (Integrante de la Red Nacional de Defensoras en México)

Sesión 5

Finanzas éticas y solidarias: desafiando las lógicas de un mundo hiper financiarizado

La primera parte de la sesión analiza el modelo de las finanzas éticas, las miradas feministas sobre estos procesos y aportes, y por qué se han convertido en el engranaje de las economías transformadoras. Además, se debate en torno a las respuestas de las finanzas solidarias al endeudamiento de los hogares y cuáles son las pistas para entender este modelo como una opción posible y popular.

DOCENTES

ALEJANDRA RUBERTI y LEILA LITMAN (LA BASE, Argentina), LUCÍA GÓMEZ (Fundación Finanzas Éticas) y MARION GUILLON (Cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios COOP57)

FACILITADORA

IRATI CIFUENTES AXPE (RedEFES/Plataforma Finantzaz Haratago/Economistas Sin Fronteras, País Vasco)

SEGUNDA PARTE: BALANCE Y CONCLUSIÓN DE LA SEMANA DE LA ESCUELA

DOCENTES

CORINA RODRÍGUEZ ENRÍQUEZ (Red DAWN), MARIA ATIENZA (REAS Red de Redes), FLORA PARTENIO (Red DAWN)

RESUMEN

Sesión enfocada en realizar una sistematización de los contenidos de la Escuela a lo largo de las 5 sesiones, con las principales conclusiones y aprendizajes. Balance y devoluciones de lxs participantes y de lxs facilitadorxs.

DESCARGA EL DOCUMENTO
DE BALANCE Y PRINCIPALES CONCLUSIONE

GALERIA DE EXPERIENCIAS DE ECONOMÍA FEMINISTA Y SOLIDARIA

Escola economia feminista_1.png
bottom of page